Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Rosario
+540341-4246052/112/252
Buenos Aires 1328 – Rosario – Santa Fe
EFEMERIDES
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


7 de Septiembre

Día del Metalúrgico


Los metalúrgicos reconocemos en la figura de Fray Luis Beltrán al "Primer Metalúrgico" y celebramos como día del gremio a la fecha de su nacimiento.

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Tercero, saluda a los compañeros metalúrgicos que en todo el territorio nacional, forjan diariamente con su esfuerzo, los bienes y elementos para una vida mejor, contribuyendo así, al engrandecimiento de la Patria.

Que el 7 de setiembre, junto al emocionado recuerdo de nuestros mayores y de los mártires de la causa obrera, sea también para compartir un abrazo fraternal con la gran familia metalúrgica y la voluntad siempre vigente de luchar por una Argentina socialmente justa, economicamente libre y politicamente soberana.



Natalicio de María Eva Duarte de Perón

1919 - 7 de mayo - 2021


A 102 años del nacimiento de la abanderada de los humildes, valoramos su compromiso y entrega sin limite en defensa de los trabajadores, los desposeidos, los humildes, las mujeresy los niños. Es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones. Su lealtad a la causa que abrazó y su profundo amor por el pueblo y por Perón le permitieron construir un legado que anida en los corazones del pueblo trabajador. Los metalúrgicos le rendimos un justo y comprometido homenaje, tomando su lucha como guia permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.



Felíz DÍA de la MUJER


Como todos los años pare el 8 de marzo  conmemoramos el día de la mujer en honor a las mujeres que han luchado y luchan constantemente por su reconocimiento en el mundo para lograr la igualdad de derechos. 
No debemos olvidar la lucha de mujeres célebres de nuestro país, como lo ha sido María Eva Duarte de Perón, quien les brindó la voz que tanto se merecían. 

Un cordial Saludo a todas las mujeres, especialmente a madres, esposas, hijas, nietas Metalurgicas.

UOM SECCIONAL ROSARIO



1° de Mayo DÍA DEL TRABAJADOR.

1º de Mayo de 2021


La primera semana de mayo, colmada de “mítines” detonó entre el 4 y 5 de mayo de 1886, en donde la policía comenzó a responder con brutalidad hacia los huelguistas, asesinando e hiriendo a multitudes, y finalmente, encarcelando a los famosos “Mártires de Chicago”, que luego fueron enjuiciados y ejecutados por su participación en las huelgas de la primera semana de mayo.
 
EL GRITO DE LOS TRABAJADORES,  PRESENTE!!!
Miles y miles de trabajadores participaron de aquella huelga, pensando en su futuro, en sus condiciones y en su lucha, sin saber que, con sus voces unidas, se desataría uno de los hechos más importantes de la historia mundial, marcando un antes y un después, y avanzando en la revolución del obrero en contra del empresario capitalista.




continúa...

El 1ero de mayo de 1886, se convocó una protesta obrera, que llevaba flameante su lema de “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho de descanso”, en donde los protestantes trabajadores reclamaban para lograr la reducción de horas laborales, la mejora de las condiciones de trabajo, y la reducción de despidos que colmaban los Estados Unidos de América.
Debido a este trágico hecho, se conmemora internacionalmente cada 1ero de mayo el “Día del Trabajador”, en honor a los Mártires de Chicago y a la lucha de centenares de obreros que reclamaron el fin de la dominación capitalista de sus patronales, que les brindaban condiciones de trabajo deplorables, junto con jornadas laborales extensas sin remuneración justa.
Aquellos derechos que reclamaban los obreros estadounidenses llegaron a nuestro país a partir del siglo XX, en donde la lucha obrera en los primeros 30 años fue fuertemente reprimida e incentivó la ley de jornada de trabajo N° 11.544, la cual primeramente se aplicó a un grupo reducido de trabajadores.
Con el paso de los años y gracias a la presencia activa de Juan Domingo Perón, quien al llegar a la Secretaría de Trabajo, e implementar en su presidencia las ocho horas diarias laborales, más las vacaciones pagas, el aguinaldo y la jubilación, germinó una Argentina estable, justa y llena de derechos que hoy en día permanecen y están pactados en nuestra Constitución Nacional.



77º Aniversario de la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica

cada 20 de Abril celebramos con orgullo un nuevo aniversario de la creación de la UOM.


Tiene sus inicios en la década de 1910 cuando comenzó a actuar la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, la primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal, y fue la impulsora de la huelga de enero de 1919 en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. El conflicto derivó en el proceso de alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.
A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo.
Durante una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) se gestó la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica.
En esta asamblea, que duró muchas horas, se reunieron representantes de las distintas ramas de la industria del metal encabezados por Nicolás Giulani y Ángel Perelman entre otros, quienes decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
Pasadas las 12 de la noche, el 20 de Abril de 1943 nació nuestra UOM.
El compañero Nicolás Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su incansable labor persiguiendo el bienestar de los trabajadores.
Hoy después de muchos años de lucha, podemos decir que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial cuenta con una fuerza poderosa en la defensa de los intereses de los trabajadores.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Secret. Nacional
     Versión 3.2